Translate

lunes, 24 de enero de 2011

CORAZÓN PARTIO (Podrio, diría yo)

Alejandro Sanz a propósito de los derechos de autor:

"Demuestren que están a favor de los derechos.. De los derechos de los niños con Sida en África a tener medicación a su alcance. No me jodan con estupideces... Saben que los derechos de los creadores son legítimos...Y si después de todo esto todavía son capaces de poner en duda que una idea tiene que ser protegida entonces vengan conmigo a los pueblos de África y vean el talento y si no tienen huevos callense, cagones... Así que, ustedes pueden decirme a mí lo que quieran, pero aquí, los fascistas y los peseteros son ustedes que le impiden a los nuevos talentos tener un futuro, que no les importa que los trabajadores de la cultura que pierdan su trabajo yo no soy el enemigo. A mí me podéis decir lo que queráis, yo tengo mi vida resuelta"

Esta perla del "creador" es de las que define a un ser humano. De las que leerán sus nietos negando con la cabeza y pensando "esto no lo dijo el abuelito Alejandro"

¿Hasta dónde puede escarbar un hombre?
¿Cuál es el límite de alguien que dice tener la vida resuelta a la hora de proteger sus intereses?
Creo que esa es la cuestión. Cuando uno se acostumbra a dar por resuelta su existencia, a escuchar lo genial que es, y ya no se extraña por que todos los que le rodean le dan la razón, justo en ese momento, todo vale.

Premios, discos de platino, entrevistas, homenajes... el mundo a sus pies, y todo, incluida la desgracia de los demás, dispuesto para hacerle más rico, más admirado, y mucho más apreciado por el consejo de administración de la "inofensiva y benefica" multinacional para la que trabaja.

Y es que hay que tener el corazón muy podrido para mezclar en un mismo párrafo sus millonarios derechos y los de más de venticinco mil personas que mueren de hambre cada día.
Porque son sus menguados derechos y los de sus patronos los que le deben de tener tan cabreado, no tanto los de los humildes trabajadores de la cultura. La verdad es que no parece preocuparle demasiado que la actual reforma laboral les ponga (como a todos los demás menos a Don Alejandro) en una situación de absoluta precariedad. ¿Qué cara pondrían sus señores si Don Alejandro se significara en una protesta en contra de los abusos sufridos por sus queridos trabajadores de la cultura?

¿Quieren oír una verdadera historia de piratas?
Pues les cuento esa de los "pequeños" escritores que se ven permanentemente estafados por las editoriales (en connivencia con el estado), gracias a un sistema legal y perfectamente estudiado que les deja al pairo y aparta de las librerías todo aquello que no venga de la mano de las "multinacionales del libro". (Primas hermanas de las de la música)

¿Otra?
Esta le sonará a Don Alejandro. La de los "pequeños" creadores e interpretes musicales que sólo acceden al mercado a través de contratos leoninos y sin posibilidad de escape, tanto si les venden como si no.

¿Otra más?
Esta es para todos los públicos. La del cobro de un impuesto injusto e indiscriminado que es gestionado por una entidad privada que lleva años y años sin ser auditada.

¿La última?
La de un país donde se ha institucionalizado el ADSL más caro y más lento de europa. Un país donde los "señores de la creación" confunden ese escandaloso robo con aquello del "gratis total" y arremeten contra el derecho a la copia privada para no enfrentarse a las poderosas operadoras de ADSL (¡Oh casualidad!, primas carnales de sus queridas multinacionales).

Pero no crean que todo esto es por simple codicia, no señor. Es por el afán de quién les guía, por el sueño de un mundo sin opción de elegir, uniforme y monocorde, donde sólo se oiga una canción, sólo se lea un libro, y sólo se piense una vez (y sólo lo justo).
El día de votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario