Translate

jueves, 10 de febrero de 2011

SERVILLETAS DEL CONGRESO

Guerra, Carrillo, Fraga y Blas Piñar, unidos en el 30 aniversario del golpe. José Bono reunirá a los diputados que estuvieron presentes en el Congreso el 23-F 02/02/2011 Público.es

Una maravillosa celebración esa que les tienen preparada. Se lo van a pasar chupi.
Imaginaoslos dando carreritas por los pasillos del congreso, entrando y saliendo de la cafetería, sacudiendo en el aire esas bonitas servilletas de papel impresas con su escudito y todo.
Para recordar viejos tiempos abrirán los ventanales que dan a la calle y por entre los barrotes se pasarán esas servilletas repletas de nombres apuntados a boli. Todo tal y como sucedió en el 23-F.
Nombres tachados, nombres encima de otros nombres, este sí... este no... si le... no le...

Una mezquina negociación entre nuestros legítimos representantes y los militares golpistas, una tragicómica subasta al mejor postor en la que la soberanía popular pintaba bien poco.

Yo supe de esas servilletas y de esa subasta a través de un detallado reportaje de la BBC que fue emitido por Canal Plus hace unos años. Pedazos de papel arrugados repletos de nombres escritos con letra apresurada, entrevistas a los técnicos que TVE envió al Palacio de la Zarzuela y sus interesantísimas declaraciones sobre la actitud de Don Juan Carlos...
(Eso sí, por más que busqué, en ningún lugar vi el nombre de Adolfo Suarez o Gutierrez Mellado, al parecer ellos no entraban en la oferta del día)

Incluso hoy mismo no es difícil encontrar en la red la mofletuda y sudorosa cara del Felipe González de aquellos días diciendo a voz en grito que se sacrificaría por España en el caso de tener que pactar con "quién sea" e incluso de asumir (con todo el dolor de su corazón) la máxima responsabilidad.

Gracias a internet, tampoco cuesta demasiado llegar hasta el peliagudo asunto de las numerosas grabaciones telefónicas que se realizaron en las horas siguientes al asalto del congreso. Esas cintas son la explicación de todo, un completo manual de "quién fue quién", un material celosamente custodiado por los gobiernos de turno a lo largo de todos estos años, que ahora descansa en manos de uno de aquellos padres de la patria.

Este próximo 23 de Febrero se reunirán todos aquellos para celebrar su particular aquelarre. Prensa, radio y televisión se sumarán a la farsa para glosar los méritos de tan desinteresados y sacrificados "héroes de la democracia".

La red... la red y el acceso instantáneo e indiscriminado a determinada información, a datos que en otro tiempo desaparecían enterrados bajo el paso de los años, cubiertos por toneladas de desinformación.

Es muy lógico que una internet libre les tenga tan preocupados, que se aprueben leyes para su control a fuerza de rodillo parlamentario.

Bisbal y Chenoa no les quitan el sueño, no señor... es otra cosa.


Llegan las fanfarrias.
Ya las oigo.
Vosotros prohombres orgullosos de sí mismos.
Felicitaos mutuamente, protagonizad reportajes, disfrutad de las celebraciones.

Aquí va la mía.



Y que se os atragante...

2 comentarios:

  1. ¿Me podría facilitar un enlace para ver el reportaje de la BBC? No lo encuentro...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ahí está la segunda parte del misterio. Parece haber sido tragado por la tierra y sin dejar rastro.
    Pero persevero...

    ResponderEliminar