Translate

lunes, 19 de septiembre de 2011

MANEL EL IMITADOR

Vicenç Navarro López (Barcelona, 1937), sociólogo, politólogo y economista español.
Ha sido asesor de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de varios gobiernos: del gobierno chileno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, del gobierno cubano (sobre la reforma sanitaria), del gobierno socialdemócrata sueco, de varios gobiernos estadounidenses como el de Bill Clinton y también del Congreso de EEUU . En la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), profesor de Políticas Públicas, en la Johns Hopkins University (Washington, DC, EEUU) y dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales (conjunto entre la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University).

En definitiva, Vincenç es uno de esos hombres que pueden sentirse orgullosos de haber empleado su vida en mejorar la de los demás, y llegado el caso, poner tres palabras en su lapida: AQUÍ DESCANSA VINCENÇ, EL BENEFACTOR.


Manel Fuentes Muixí (Barcelona, 1971) periodista español. Se hizo popular como colaborador e imitador en un programa de televisión (Crónicas Marcianas). Fue presentador y guionista del espacio de entrevistas "La noche... con Fuentes y cía". Además, colaboró en "El club de la comedia" e intervino en el espectáculo teatral "5 hombres.com".
Ha recibido el Micrófono de Oro en la categoría de radio, presentó "Caiga quien caiga", el concurso de patinaje para personajes famosos "Desafío bajo cero" en Telecinco, y el programa diario de Catalunya Ràdio "Problemes domèstics".
Entre su intervenciones en el mundo del cine, algunas destacan por encima del resto: "Madagascar 2: Escape a África" (voz), "Buscando a Nemo" (voz), y "Torrente 2: Misión en Marbella". Hoy dirige y presenta el programa "El matí de Catalunya Ràdio"

Resumiendo, Manel alterna su trabajo de artista-periodista al uso con algunos de los momentos cumbres de eso que llamamos telebasura. También podrá poner tres palabras en su lapida: AQUÍ DESCANSA MANEL, EL IMITADOR.


Nunca ha existido falacia mayor que esa según la cuál "todos somos iguales"

En mi opinión ocurre todo lo contrario, somos piezas sin molde. Diferencias físicas, políticas, sociales, económicas, sensitivas, emocionales, sexuales... factores ajenos a nuestra voluntad o elegidos libremente. Son tantas las posibilidades de ser distintos que resulta imposible encontrar dos seres exactamente iguales.

Sólo somos iguales en una cosa... en que somos diferentes, mejores o peores, y en una escala infinita.

Vinceç Navarro es de los que habiendo podido medrar políticamente, prefiere observar la realidad de los otros, y en la medida de lo posible, mejorar sus vidas, hacerles más libres, más felices...

Manel Fuentes es de los que pudiendo utilizar los medios para hacer un poco más libres a los hombres, ha preferido prosperar a fuerza de profundizar en esa cosa llamada "programas de entretenimiento". Ultimamente, y a cambio de un sueldo estratosférico, dedica su tiempo a ejercer como presentador de un programa de radio,"El matí de Catalunya Ràdio", en el que se tratan temas de actualidad, en una radio pública, financiada con dinero público, y al servicio (como todas) de un partido político.

Segun dicen, todo comenzó cuando Vicenç Navarro, cansado de las informaciones sesgadas y absolutamente dirigidas emitidas por Cataluya Rádio, envió una carta de protesta al programa por la ausencia de equilibrio ideológico entre los tertulianos, por no haber entre ellos nadie que aportara una visión cercana a la izquierda, o cuando menos contraria a los intereses políticos de CIU.

Varias semanas después recibió una carta del programa en la que, sin hacer mención a la suya (que no fue contestada) se le decía que, "a propuesta de muchos oyentes", se le invitaba a participar en la tertulia. La gran máquina de opinión se sintió molesta con aquél "pepito grillo" que desvirtúa la imagen liberal de la emisora, que señala a los delincuentes, a los corruptos, a los mentirosos, a los que con los bolsillos llenos de dinero y votos, están cometiendo el mayor atropeyo de la historia a los derechos de los ciudadanos.

Vinceç, que es perro viejo, debió sospechar del ofrecimiento y del intenso olor a encerrona. Respondió que llevándolo a él solamente no iba a solucionarse el problema de desequilibrio de la tertulia, y ahí quedó la cosa.

El 6 de septiembre, tras la manifestación contra la reforma constitucional, recibió una llamada del programa solicitándole una entrevista telefónica para las 8.15 del día siguiente, a lo que, a pesar de saberse en desventaja, aceptó finalmente como una oportunidad de dar una visión diferente del tema.

Y para que no cupieran dudas, la primera pregunta ya fue de castigo, para indicarle el escaso apoyo que había tenido la manifestación, a lo que él contestó de forma defensiva si no tenía otra pregunta más interesante (no más inteligente). A partir de ahí y solo por eso, Fuentes dejó de imitar al periodista, y comenzó a imitar al inquisidor.

Esto es sólo un extracto de lo que el Vinceç Navarro opina sobre el tema y que "Fuentes el imitador" no le dejó exponer. La explicación de sus reservas iniciales a conceder una entrevista que se adivinaba absolutamente hostil por el simple hecho de no comulgar con la ideología oficial del medio.

"En la mayoría de tertulias sobre la reducción del déficit público de la Generalitat en este programa de Catalunya Ràdio, toda la discusión se ha centrado en tales recortes (del gasto social), presentándolos como inevitables y necesarios para reducir el déficit público. Jamás en estas tertulias ha aparecido el punto de vista de que hay otra manera de reducir el déficit, aumentando los impuestos, no del ciudadano normal y corriente al que se le paga en nómina (y que ya tributa lo que sus homólogos en la Eurozona pagan), sino de las grandes fortunas y de las grandes empresas (que facturan más de 140 millones de euros al año) y de la banca que, si pagaran como hacen sus homólogos en el promedio de la Europa de los quince, significarían unos ingresos, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda de la Agencia Tributaria del gobierno español, de 44.000 millones de euros. Una cantidad mucho mayor que la que se intenta ahorrar con los recortes sanitarios y/o con la congelación de las pensiones".

Esto es lo que no querían oír Fuentes y sus jefes. Esto es lo que se silencia. Esto es lo que todos los "Manel Fuentes" del país intentan ocultar porque sus sueldos dependen de ello.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

Este torpe imitador de Torquemada es en realidad víctima y culpable a la vez.

Es víctima del éxito que atropella cada día a un nuevo infeliz al verse elevado por las audiencias. Víctima de un mundo donde todos le ríen las gracias, donde siempre se vive por encima del bien y el mal, preso de ese papel de chaval gracioso y ocurrente, el que siempre tienen una broma, un chascarrillo con el que quedar como todo un campeón.

Es culpable de creerse a pies juntillas lo que a todos nos dijo la abuela. Es culpable de alta hipocresía cuando pide disculpas a la audiencia "por no hacer bien su trabajo" y no hace lo propio con la persona a la que ofendió en riguroso directo. Es culpable de vender su alma por un puñado de billetes (de los de quinientos) y olvidar que ser periodista no significa necesariamente ser un vocero de alquiler. Culpable al fin, de convertirse en otra de esas pequeñas piezas necesarias para el buen fin del mayor asalto que jamás se haya cometido contra los derechos de los ciudadanos.

Y es que Manel está tan convencido de ser tan bueno en todo, que podría rebatir a cualquiera sobre cualquier cosa. Podría transformarse, cuál Mortadelo, en cada uno de nosotros para contarnos nuestras penas. Nada detiene al que gana diez veces más que un "anciano y trasnochado economista de tres al cuarto", nadie le arrebata su papel de protagonista porque, desde su llegada a Catalunya Rádio, su opinión es la más conveniente y la más covergente.

Capítulo aparte merecen sus "amigos y compañeros", todos esos que cada día nos regalan sus progresistas artículos en "Público" o en la Sexta y que ahora callan vergonzantemente ante tamaño salto de cabra. Perro no come carne de perro.
Todo por mantener las "amistades", esa clase de amistades que un día te pueden dar trabajo. Todo por no enredar en la empresa. Todo por el maldito sectarismo. Todo por que esos del PP no nos vean peleando...
Parece que entre CIU y Roures todo está atado y bien atado, y que cualquiera que no comulgue con la pandilla, será azotado en la Plaza y quemado en Público.


Psdta:

No es necesario perder el tiempo en ver todo el vídeo, con un minuto bastará para apreciar la diferencia de trato, los buenos modales que Manel gasta con los amos cuando imita a un mamporrero.





Comentario del profesor Navarro a los hechos vergonzosos que ocurrieron en la entrevista que le hizo Manel Fuentes en Catalunya Ràdio

2 comentarios:

  1. Pelagi, què fas tu ascoltan la radio nacional de Catalunya, rei? Cal tindre valor peer tal feina o, aleshores, ser massa desocupat. Jo no sap, no sap Pelagi res a pensar de tu, un noi tan maco i serios.

    ResponderEliminar
  2. Aunque parezca mentira, el nacionalismo, los impuestos de aduanas, y las garrapatas, no conocen fronteras.

    ResponderEliminar