Translate

sábado, 4 de febrero de 2012

¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?

Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 9 de junio de 1952) comenzó a cantar en la iglesia de su barrio allá mediados los sesenta, en centros juveniles, en casas particulares, o en reuniones de amigos. Cualquier lugar servía para protestar contra la realidad de aquellos días.
Fue el principio de una vida, la elección de un camino que le llevó a convertirse en uno de los principales representantes de "la canción protesta", y también a renunciar a muchas cosas, pero Luis es de los que nunca preguntan el precio del billete.

"La música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos". Dijo una vez como quien no dice nada.

Luis Pastor es todavía hoy, un hombre honesto que canta lo que le sale del corazón, es eso que en tiempos de la anterior dictadura se conocía como "cantautor comprometido".

Tal vez por eso se queja el bueno de Luis cuando siempre le preguntan por lo mismo. "¿Dónde están los cantautores?"
Se queja con razón. Le duele en la guitarra que precisamente los leones le pregunten por el cristiano, le duele en el alma que aquellos que fueron, son, y serán, los responsables del crimen, sufran hoy por la salud del difunto.

¡Como si no lo supieran! ¡Cuánta hipocresía... o cuánta estupidez! (Que al final viene a ser lo mismo)

¿Qué fue de los cantautores? Pues fue que vosotros, los medios de desinformación, esa infinita cadena de esclavos de siervos de criados que trufan cada redacción y cada emisora, los cubristeis bajo tres cuartas de mierda.
Ocurrió como ocurren estas cosas. Con naturalidad, sin una voz más alta que otra, paletada a paletada. Colmando los programas y los artículos con otras cosas más fáciles de digerir, con música refrita y cantantes que sólo mueven la boca... y moda, mucha moda, toda la que la amodorrada audiencia sea capaz de soportar antes de quedar definitivamente dormida.

Fue así como Luis Pastor y todos los "Luis Pastor" de este país fueron quedándose sin foco a principios de los ochenta. Ya no eran necesarios, ya teníamos una democracia, una democracia de segunda mano, pero una democracia al fin y al cabo. El compromiso y la lealtad a uno mismo ya no eran valores al alza, se imponían otros aspectos, y para entonces, las grandes multinacionales y los grupos de comunicación ya tenían su lista de supervivientes. (O superventas, que se decía entonces)
Quedaron dentro los que todos sabemos, los cantautores de SGAE, los "Serrat", los "Victor y Ana" y todos los que no pierden ocasión de recortar la libertad que antes pedían, esos que defienden su valla y su corralito con argumenos de verdaderos mermados mentales. Será porque su niñez sigue jugando en la playa, y siguen escondidos tras las cañas... será por eso.

Javier Krahe, Moncho Alpuente, Alberto Perez, Chicho Sánchez Ferlosio, Sisa, Paco Ibáñez... hombres y canciones que aún hoy no son amables con lo establecido, letras que como la sangre, entran en los corazones de quienes las escuchan para hacerles un poco mas libres y un poco menos dóciles.
Todos ellos convenientemente apartados para que nadie sepa que otra música es posible, que la letra de una canción puede convertirse en un puño con el que romper esquemas e ideas preconcebidas. Convertidos en viejos trastos que arrinconar en el desván de nuestras conciencias...

Pero las cosas cambian... o tal vez no. El caso es que se repiten, y lo que hace cincuenta años fue necesario y ayer inconveniente, hoy se hace indispensable. Esas voces vuelven a dejarse oír, como antaño, a través de medios no convencionales y no tan masivos, pero suenan, y eso es lo importante.

Preguntan los medios (miedos) ¿Qué fue de los cantautores? Fue de ellos lo que vosotros quisisteis que fuera... y ahora temblad miserables, temblad que aún podeis, porque gracias a este chisme, me temo que ya están de vuelta.

¿Qué fue de los cantautores? ¡Aquí los tienen, señores!



12 comentarios:

  1. No hay mejor canción-protesta, si quieres llamarlo así, que "Algo personal" de Serrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues últimamente parece que está un poco más de acuerdo que antes, al menos en cuestiones económicas y libertarias, con esos a los que refiere en su canción.
      Será la edad que no perdona y lo reseca todo.

      Eliminar
  2. Pues sí, no creo que haya que dar la batalla toda la vida; el ejemplo está dado, que otros tomen el relevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, yo creo que hay que jugar el partido hasta el final, más aún cuando se tiene la vida resuelta y no dependes de un contrato.
      Si ellos, los encumbrados por todos nosotros, no mantienen el tipo hasta el final ¿quién podrá?
      Se da la circunstancia además, la admirable circunstancia, de que los que más tienen que perder, los veteranos de la protesta, (Krahe, Luis Pastor, Moncho Alpuente, etc...) siguen fieles a sus principios.
      Es curioso y asqueroso que los que tienen el riñon más cubierto renuncien a la pelea.
      No idealicemos a nadie compañero, no cerremos los ojos ante lo inaceptable venga de quien venga, y abracemos a los que no tiran la toalla mientras las piernas les sostengan.
      Yo también admiro la obra de Serrat, pero sus actos no se sostienen, que aprenda de alguien como José Luis San Pedro, un tipo que morirá con los guantes puestos.

      Eliminar
  3. Cierto ¡¡¡ ¿ qué fue de ellos ? Me gustaba Juan Bautista Humet...Jarcha... e incluso Aute...Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue que se los comieron los zombis: las Chenoas, los Bisbal, los cuarenta principales y los cientos de razones que hay para que la denuncia, la crítica, y la conciencia social se conviertan en unas polvorientas piezas de museo.

      Un abrazo
      Pelayo

      Eliminar
  4. Lei en una revista que ahora no existen cantautores porque la juventud no tiene inquietudes que verbalizar y encuentran otros modos de expresarse como la música techno...Yo no lo entiendo...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente esa revista pertenece a cualquiera de esos grupos que abarcan periódicos y emisoras ocupadas durante años de no dar ni un minuto a los que van a sacar los colores al sistema.
      Es lógico que así lo hagan, sin medios independientes no existe arte independiente, ni opinión independiente, ni conciencia independiente, sólo perro y rebaño.

      Un abrazo
      Pelayo

      Eliminar
  5. A tu pregunta, yo diría, que se han hecho mayores y no se han repuesto con gente nueva, para el mundo de la música ya no había nada que reclamar, ni denunciar, ni nada de nada; su música ya no es negocio para las grandes cadenas, es más rentable un Bisbal que arrasa a quinceañeras, que cualquier cantautor que, como mucho, llenará, si lo hace, una sala de teatro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... su música ya no es negocio para las grandes cadenas, es más rentable un Bisbal que arrasa a quinceañeras, que cualquier cantautor que, como mucho, llenará, si lo hace, una sala de teatro"

      Esa es la teoría de las televisiones cuando se les reprocha tanta telebasura. Dicen, (y mienten) que ellos viven las audiencias, y que estas solamente son altas con determinados programas de "entretenimiento".
      Se ha demostrado muchas veces que la calidad también arrastra masas, que no necesariamente se ha de hablar de estupideces para atrapar la atención de la clientela.
      ¿Qué me dirías si te cuento que algunos de esos "trasnochados cantautores" continuan llenando las salas donde actuan? Eso sí, sin la cobertura de ningún medio.
      Hablo de música pero podría decir lo mismo del teatro o de cualquier otra forma de expresión artistica que no necesite imperiosamente un gran padrino o una gran campaña publicitaria.
      La calidad vende, antes llenaba estadios y seguiría llenándolos si no existiera este absoluto control sobre los medios, es una verdad que a poco que se le diera oportunidad, se seguría demostrando.
      La insistencia de los de siempre por el control de la red responde a ese problema, no pueden consentir que el acceso a determinados contenidos sea público y gratuito, esa sería la puerta de entrada a todos los que han dejado fuera del círculo.
      ¿Cómo habríamos sabido ninguno que aún "vive" Luis Pastor si no fuera por el libre acceso a este vídeo? ¿Por telecinco? ¿Por los cuarenta pricipales?
      No a esta gente le gusta que uno tenga su propia fe...

      Un saludo

      Eliminar
  6. Qué no venderían un pimiento!!no son rentables.La gente de ahora no tiene las mismas inquietudes que teniamos nosotros.Como bien decis,es más rentable Bisbal y Chenoa y todos los triunfitos.Besitoss

    ResponderEliminar
  7. Lo que no tengo claro es qué fue antes, el huevo, o la gallina.
    ¿Teníamos inquietudes porque había quien las cantaba? o ¿Como alguien las cantaba, teníamos inquietudes?
    En cualquier caso, la mugre es la mugre, esa que todo lo tapa, esa que está por todas partes en forma de tendencias chupi-guay y pijo-diseño de ultimísima generación.
    En río revuelto... la mierda siempre flota.

    ResponderEliminar