Translate

miércoles, 20 de junio de 2012

PAPÁ, LOS SEÑORES DE LA BASURA YA ESTÁN AQUÍ


Zeppo se asoma a la ventana y dice: "Papá, los señores de la basura están aquí". A lo que Groucho responde: "Diles que hoy no queremos"

Pronto hará cien años.

Aquél era un mundo en unas circunstancias bien parecidas, consumido en continuas guerras, entre Perú y Colombia, entre Bolivia y Paraguay, entre China y Japón... levantamientos revolucionarios del campesinado como en El Salvador... en la India Gandhi era encarcelado por los ingleses... Pio XII recibía con todos los honores la visita de Mussolini... Adolf Hitler se presentaba como candidato a la presidencia de Alemania por el Partido Nacionalsocialista... un catastrófico terremoto en China le costaba la vida a decenas de miles de personas... y la hambruna de la Unión Soviética a millones. 

En el mundo, y más concretamente, en cierto país de aquél mundo se declaraba la mayor crisis económica de su historia... su gobierno no aceptaba la gravedad de los acontecimientos, aseguraba que aquella era simplemente una crisis pasajera, y mientras insistía en ello, no afrontó el problema del creciente desempleo, no hizo nada por detener el súbito endeudamiento de las familias... hasta que su nula capacidad para pagar los créditos condujo a empresas y bancos a la quiebra.

Cuando aquél gobierno decidió al fin tomar medidas contra la innegable crisis acudió al recetario del liberalismo clásico: Reducción del gasto público, recortes sociales, bajada de salarios... y firmes promesas de que aquello, aunque doloroso, sería la única solución a sus problemas.

Promesas sobre falsas promesas... sobre otras promesas falsas... pero la situación se hacía más y más desesperada.

Entonces surgió la figura de un hombre que pronunciaba otras palabras bien distintas
Aquél hombre propuso un "nuevo trato", nuevas reglas, y nuevas formas de entender la economía. Fue tachado por medios y rivales políticos de "idealista sin experiencia", de "peligroso visionario con extrañas ideas" y todo porque hablaba de poner la deuda externa en segundo plano y priorizar los esfuerzos en resolver los problemas internos... promover el aumento de salarios... disminuir las horas de trabajo... reducir del gasto militar... invertir en la construcción y saneamiento de carreteras, hospitales, y escuelas... fomentar medidas de protección social que asegurasen el poder adquisitivo de los más desfavorecidos... extender y mejorar el sistema de jubilaciones... reforzar el papel de los sindicatos... hacer crecer el consumo... acabar con el pesimismo reinante en todo el país...

"The only thing we have to fear is fear itself" (A la única cosa que debemos temer es al miedo mismo)

De inmediato, los agricultores gozaron de ayudas y de subvenciones, las empresas fueron conminadas a adoptar un «código de buena competencia» y a reducir la «competencia destructora»

"...ya no se puede confiar más en la libre competencia para salvaguardar los intereses de los grupos sociales, la estabilidad reside en la fusión de las empresas y en la cooperación bajo control estatal"

Aquél hombre no dudó en aplicar todas y cada una de esas ideas, la inmensa mayoría se tomaron rápidamente para solucionar así lo más urgente. De ese modo, al día siguiente de su investidura presidencial,   lanzó su primera medida y decidió un cierre provisional de todos los bancos del país. La primera ley destinada a controlar los desafueros de la banca, fue redactada sólo cinco días después, durante la noche, presentada al congreso a mediodía y ratificada aquella misma tarde.

En los tres primeros meses la gran mayoría de las medidas ya estaban en funcionamiento, y los lógicos defectos que acarreaba su premura, seguían siendo corregidos sobre la marcha. La situación general había cambiado en todos los sectores, desde la agricultura a la industria. Se procedió al cierre definitivo de un tercio de las entidades financieras por falta de solvencia (los ahorradores recuperaron más del 90% de su dinero), cuatro millones de personas fueron contratadas...

Y ni aún así callaron sus detractores... y ni aún así consiguió que los grandes grupos financieros y especulativos dejaran de confabularse, de tender todo tipo de trampas a la recuperación del país... necesitaban de aquella pobreza y aquella desesperación que tantos beneficios habían dejado en el pasado...
"Socialista, comunista, destructor de la libertad de los mercados, enemigo enloquecido de la propiedad privada, amigo de anarquistas y delincuentes"... así le definían sus enemigos.


Aquél tiempo es hoy conocido como el "Crak del 29"... aquel conjunto de medidas "revolucionarias e irresponsables" pasó a la historia con el nombre de "New deal"... aquél hombre fue Franklin Delano Roosevelt... el 32º Presidente de los Estados Unidos de América.

Roosevelt 2012
Hoy, casi un siglo después, en un mundo no tan distinto, otro hombre pronuncia aquellas mismas palabras.

Su nombre es Alexis Tsipras, parlamentario griego y presidente de Synaspismós, el mayor de los partidos que forman SÝRIZA.

Hoy, como ayer a Roosevelt, se le tacha de ingenuo y loco revolucionario, se le reprocha su falta de experiencia en política y economía... y se lo dicen los que a falta de verguenza, acumulan toda la experiencia posible en el hundimiento de bancos, empresas, países enteros...

Es el nuevo hereje, ese protodiablo que ha llegado a encarnar la gran amenaza para el futuro de Europa... y sin embargo, ese cuyo rostro rara vez aparece en los medios.

Durante estas últimas elecciones celebradas en Grecia, se ha acusado Syriza de plantear únicamente absurdas utopías de izquierda, pero la utopía no es el "New deal" griego, a estas alturas ha quedado más que demostrado quienes son los utópicos. La austeridad y los recortes sociales que asfixian la economía europea facilitarán el cobro de la deuda... es posible...  pero dejarán tras de sí todo un continente arrasado por la pobreza y el desempleo.

 "… mientras una nación enloquece con la especulación, el pueblo se niega a pensar en lo innegociable, en lo que nos hace hombres”

F. D. Roosevelt


La riqueza de un país se puede robar al menos de dos formas, por la fuerza de las armas, o por medio de la especulación. Una vez descartada la masacre física por su impopular aspecto, solo nos queda establecer un escenario económico en el que la deuda sea absolutamente inasumible por parte del país a conquistar. De ese modo, y con el pretexto de asesorar al deudor, se imponen políticas, se interviene en la economía, e incluso se substituye a los legítimos dirigentes por otros más afines a los conquistadores.

Ni Grecia ni España van a poder pagar jamás una deuda que quintuplica su producto interior bruto, es materialmente imposible que eso ocurra... a menos que nuestras vidas se conviertan en un infierno... a menos que nuestros hijos regresen al siglo XVIII.

Pocos parecen recordar que la economía es una ciencia cuyo fin último, es buscar la mejor manera de satisfacer las necesidades de la sociedad y mejorar su nivel de vida. Por lo tanto, no sigamos llamando economía a esta nueva forma de conquista, a esta tortura sistematizada aplicada impunemente sobre millones de personas, a esta patética estafa en la que las víctimas han de sentirse responsables de su desgracia.

Lo que viene a continuación son los puntos capitales e innegociables del programa de gobierno que propone SYRIZA. Es un breve resumen de las herejías que durante todos estos días han escandalizado a prácticamente todo el espectro político europeo:

- Inmediata recuperación del nivel adquisitivo mínimo para una vida digna. Vuelta a un salario mínimo de 751 euros y una prestación por desempleo de 461 euros, garantizando uno u otro a todo ciudadano y ciudadana griega, junto con una rebaja del IVA o su directa eliminación para los productos de primera necesidad.

- Alivio inmediato de la carga de la deuda, entendiendo esta como un producto de la sociedad de clases, planteando un cambio radical del rol del Banco Central Europeo y aboliendo cualquier producto financiero que busque la especulación bancaria.


- Redistribución de los ingresos y una nueva fiscalidad que grave a las rentas más altas. Además le será retirada la exención de impuestos a la Iglesia Ortodoxa Griega. Los gastos militares serán reducidos drásticamente.


- Reconstrucción productiva, social y medioambiental. Nacionalización de los bancos, integrándolos en un sistema bancario publico bajo control social y de los trabajadores. 


- Fin a la recapitalización de los bancos y nacionalización de todas las empresas publicas de importancia estratégica que hayan sido privatizadas. 


- Transformación ecológica del modelo de desarrollo, transformando los sectores de la producción de energía, industria, turismo y agricultura con el objetivo primero y prioritario de cubrir las necesidades sociales del pueblo griego.


- Implementación de medidas que aseguren un empleo estable, confrontando sistemáticamente desde el Estado lo despidos y la desregularización de las relaciones laborales.


- Profundización de la democracia, garantizando los derechos civiles y políticos para todos y todas, refundando la soberanía popular, reformando el parlamento y buscando una verdadera separación de poderes. Democracia directa y fomento de instituciones autogestionadas bajo control de los trabajadores además de la implementación de medidas contra la corrupción política y económica. Inclusión social de los inmigrantes y aceleración de los procesos de asilo. 


- Desmilitarización y democratización de la policía, así como la disolución de las fuerzas especiales.


- Fortalecimiento del Estado del Bienestar, atacando a toda forma de injusticia social. Fondos de pensiones en un sistema público y universal de seguridad social.


- La salud como bien público y derecho social. Acceso libre y gratuito para todas las personas residentes en el país, además de exámenes médicos y tratamiento farmacéutico gratuito para las personas jubiladas, desempleadas, estudiantes y enfermos crónicos.


- Educación universal, pública y gratuita. Universidades públicas y con autonomía.


- Política exterior griega independiente y comprometida con el fomento de la paz. Retirada de la OTAN y cierre de bases militares extranjeras, fin de la cooperación militar con el Estado de Israel.

¿Decir esto es ser revolucionario... filocomunista, demagógico tal vez? ¿Asumir la situación actual como inevitable es pues lo razonable? ¿Es realmente Syriza ese grupo de peligrosos extremistas? Sí, efectivamente lo son... todo depende del punto de vista. 
En lo que va de crisis, nadie más ha nombrado las palabras mágicas, nadie como Alexis Tsipras ha recuperado las viejas recetas y las ha propagado a los cuatro vientos... nada es más revolucionario que la verdad... y nada es más poderoso que los medios de comunicación.

«Darle a Grecia lo que se merece: comunismo». «Lo que el mundo necesita, no lo olvidemos, es un ejemplo contemporáneo del comunismo en acción. ¿Qué mejor candidato que Grecia? Échesela de la Unión europea, interrúmpase el flujo libre de euros y devuélvasele al viejo dracma. Después, ved que ocurre durante una generación»
(Bill Freyja en la revista Forbes)

Alguien debería recordar al furioso Bill Freyja en qué consistía el "New deal" y quién fue Roosevelt, ese conocido comunista... puede que así pereciera de un ataque de memoria.

Es por esto que la verdad de Syriza se ha apartado a un lado... de momento. Todo parece indicar que este desquiciado tratamiento de austeridad y recortes sociales no se detendrá, los resultados no podrán ser otros que un paulatino empeoramiento de la situación económica y social... pero no habrá mal que cien años dure... ni legislatura que lo resista. Más pronto que tarde, Syriza tendrá una nueva oportunidad, el inevitable empeoramiento de la situación barrerá a ese eventual gobierno griego que aún ha de formarse, y tal vez la presión de los medios ya no baste para que al fin todos los ojos se abran y todas las bocas clamen por lo que es justo.

En España... ¿por qué todo es peor en España?

Aquí la vergüenza llega a limites grotescos... prensa, radio, y televisión voceando a un tiempo y sin descanso esa mentira tan socorrida de que esos locos de Syriza pretenden, (o pretendían) salir del euro... Sus nombres siempre han ido rodeados de palabras como "aventureros", "inexpertos", "radicales"...
Artistas, intelectuales, y políticos han vuelto a dar la espalda, algunos incluso se han alineado directamente con los justifican los resortes y proponen otros nuevos... algún día llegará ese en que se pongan todos sus nombres en una lista, y la lista en una placa, y la placa en una plaza, en todas las plazas... para que todos lean y sepan como se llamaba un miserable.

Si soy demasiado pesimista háganmelo saber... estaré encantado de parar de llorar.

Helos aquí... a los canallas custodios de nuestra información y nuestra libertad... siempre tan previsibles en el día a día... siempre tan coincidentes en los malos momentos... titulares iguales... es lo bueno de ser esclavo... que ni siquiera necesitas ser original.











Cualquier noche de estas, cuando te sientas solo y deprimido... mira hacia las estrellas... espera un momento y presta atención. Zeppo se asomará una vez más a la ventana y dirá: "Papá, los señores de la basura estan aquí otra vez". A lo que Groucho responderá de nuevo: "Diles que hoy tampoco queremos"

6 comentarios:

  1. Mi estimado Pelayo, mientras pueda no me cansare de repetir que mientras no se cambie el sistema financiero que impera en el mundo nada cambiara. Mientras exista una economia basada en la deuda nada cambiara. Mientras los gobiernos no asuman el control de sus finanzas nada cambiara.

    Los bancos centrales son corporaciones privadas, repito, CORPORACIONES PRIVADAS, que prestan dinero CON INTERESES a los estados soberanos para que puedan financiarse. Mientras la banca privada controle el dinero que PRESTA a los estados soberanos estaremos a merced de la banca. Es tan dificil entenderlo?

    Lo primero que tenemos que hacer es devolver a los estados el control de sus finanzas por medio de la nacionalizacion de todos los bancos y luego eliminar el sistema financiero basado en la deuda. Solo entonces podremos disfrutar de un mundo mas justo.

    Un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea cuestiçon de entenderlo o no, los responsables, los arquitectos de este estado de cosas lo entienden todo perfectamente... y si me apuras, más o menos conscientemente, nosotros (todos)también.
      La cuestión a solucionar sólo es una: ¿Esperaremos a que nuestras vidas estén destruidas por completo y nos entregaremos a un cambio violento, o tomaremos la responsabilidad de nuestro destino y cambiaremos las cosas ahora que aún somos "humanos"?

      Abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Hace unos días, en uno de esos canales temáticos de la televisión, proyectaron un documental sobre el crac del 29, lo comparaban con la crisis de hoy manifestando que las circunstancias en que aquella crisis se generó fueron prácticamente las mismas o similares a las de hoy, consiguieron superarla. Manifestaba el documental que si en aquella época la situación era nueva,la sociedad estaba menos preparada, en cambio, en la actualidad, la sociedad está más protegida que aquella y que las posibilidades de reparar el mal realizado en teoría es mucho más fácil, desde el documental se preguntaban si aquella crisis supieron resolverla y hoy hay mas y mejores instrumentos para hacerlo, entonces, ¿porqué no se hace?.
    Acabo de leer que, pese a la crisis, ha habido un incremento muy importante de gente que se ha enriquecido y se ha hecho millonaria, ahí está la respuesta, ¿no es vergonzoso?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la principal diferencia entre nosoros y aquellos hombres es la domesticación a que nos han sometido los medios de comunicación. A esa falta de capacidad de reacción algunos la llaman civismo... yo la llamo doma-adiestramiento.
      En realidad no es tan extraño, fue precisamente en aquellos años cuando surgieron los grandes grupos de comunicación.
      Mientras me documentaba para una novela sobre la segunda guerra mundial descubrí un nombre practicamente desconocido (para la mayoría)Un tal Thomas Darcy, uno de los primeros grandes magnates de la comunicación en EEUU y fiel colaborador de Rockefeller en la financiación del ejército norteamericano, capaz incluso de zarandear en público al mismísimo presidente Truman para que se atuviera a sus ordenes.
      Personajes así son los que nos gobiernan realmente, los que quitan y ponen gobiernos, los que comienzan y acaban las guerras, los que sacan jugoso provecho de nuestra desgracia mientras nos hacen creer que vivímos en el mejor de los mundos posibles.

      Saludo

      Eliminar
    2. Muy bueno, Pelayo.
      Merecería tu articulo estar traducido para aparecer como link en la web de Paul jorion.
      Te mando un link en francés e inglés de uno de los ùltimos textos suyos.

      http://www.pauljorion.com/blog/?p=38364
      http://www.pauljorion.com/blog_en/?p=644

      Eliminar
  3. http://ubuntulife.wordpress.com/2009/04/09/ya-lo-dijo-thomas-jefferson-en-1802/

    ...hay quien dice que para salir de la crisis del 29 tuvo que haber una II guerra mundial. hay incluso quien le echa la culpa al new deal de la SGM, porque favoreció el empobrecimiento de algunos países a cambio de que otros (los eeuu) salieran de su hoyo.

    solo espero que, cuando llegue el cambio que profetizas, no sea demasiado tarde.

    v´ssss

    ResponderEliminar