Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

PREGUNTA CON RESPUESTA



A mi de pequeño, cuando alguien me sorprendía justo antes de meter el dedo en la tarta, también me preguntaban: "¿Qué es lo que vas a hacer?"

Aquella pregunta nunca era por la simple curiosidad de averiguar en qué trastada me entretenía, no había en ella el menor rastro de querer saber... más bien era un consejo, una advertencia con amenaza colgando del rabo, una sutil forma de reprobación, era todo... menos una pregunta.

Hoy leo el nuevo periódico digital "El Diario.es"... lo releo... y me quedo banco... no doy crédito.

...




Con el auto dictado acerca de los hechos acaecidos durante el pasado 25 de septiembre, el juez Pedraz acaba de dar un espléndido "zas en toda la boca" al conjunto de chorizos, golfos, esclavos, voceros, y farsantes que conforman este estado de cosas... y eso duele. Más que doler, sitúa en un lugar bien visible las vergüenzas de esta democracia chapada en purpurina, zarandea al sistema sin dejar títere con cabeza, y nos demuestra que (contra lo que yo pensaba) la JUSTICIA no es un ideal extinguido... por el momento.
En buena lógica, las marionetas de los esclavos de los siervos de los mercados han reaccionado como uno solo, y los improperios sobre "el nuevo juez estrella" no han tardado en llegar, todos los medios afines a esta dictadura de partidos se han lanzado a la defensa de lo establecido.. y ni uno solo ha dejado pasar la tentación de quedar retratado.

Un profesional de la información pierde su nombre si desprecia el derecho ciudadano a manifestarse y a pedir cuentas a un gobierno que ha incumplido todas y cada una de sus promesas electorales... a exigir de forma pacífica nuevas normas, nuevas formas, y nuevas personas... no hay medias tintas, cualquier periodista que haga esto deja de serlo y se convierte en secuaz.

Hoy, con una curiosa encuesta, se nos pregunta en el nuevo periódico digital dirigido por Ignacio Escolar si el juez Pedraz debe hacer valoraciones políticas en su último auto... ¿Cuál será la siguiente?
¿Considera usted que es conveniente cuestionar a los legítimos representantes de la voluntad popular?

¿No siente cierta inquietud al asediar ese templo de la democracia que es el parlamento?

¿Es razonable esa extendida idea de que todos los políticos son iguales?

¿Si las elecciones generales se celebrasen hoy, votaría al PSOE?

¿No cree usted que un UIP tendría derecho a pedir la baja por fractura de porra?

No hay de qué señor Escolar, puedo facilitarle tantas ideas como necesite para sus torticeras encuestas. Pero no serán gratis... sólo a cambio de que deje de mostrarse como lo que no es, al módico precio de que no criminalice más a quienes protestan contra esas instituciones que tan alta consideración le merecen.

Eso y que no vuelva a preguntarnos "¿Qué es lo que vas hacer?" cuando está claro lo que hacemos... esto es:

Declarar nuestra más sincera admiración ante un juez, que a costa de su costa de poner en serio peligro su carrera, se enfrenta a todo un sistema corrupto que trata de destruir este país con la única y perversa intención de malvenderlo al mejor postor. Un sistema compuesto por una espesa mezcla de banqueros, partidos políticos al servicio de los anteriores, y pseudoperiodistas cortados a la medida de tan siniestro escenario.

Denunciar a los cuatro vientos, que necesitamos personas como Pedraz y que nos sobran los vendedores de progresía a domicilio.

Porque hombres como el juez Pedraz son los que se enfrentan de cara al gobierno de los Estados Unidos y consiguen que los asesinos de José Couso sean puestos en busca y captura... mientras el gobierno de Zapatero modificaba las leyes españolas para que todo quedara en agua de borrajas.

Porque hombres como Pedraz, no son de los que silencian durante dos años lo ocurrido en Islandia mientras otros hacían de palmeros del PSOE... cuando el ministro Solbes decía "desaceleración" en lugar de "crisis".

Porque fue Pedraz, y no otro, quien imputó a los políticos chinos por las atrocidades cometidas en el Tíbet... pero tuvo que archivar el caso porque estas instituciones tan democráticas (con el PSOE a la cabeza) cerraron todas las puertas a la justicia.

Y ante estas demostraciones de valía, ante la firme voluntad de un hombre honesto por hacer justicia... a Ignacio Escolar, rey de la moda periodística, sólo se le ocurre preguntar, como quien pone en duda... si el juez Pedraz puede afear en su auto la conducta del gobierno y la guardia pretoriana que lo protege.

Con el corazón en la mano, y de perioflauta a periodista...

Señor Escolar... si lo que realmente quiere es alinearse con sus amigos parlamentarios, no es preciso que desperdicie fuerzas socavando la credibilidad de los que protestamos el 25-S ante el congreso... simplemente sea paciente, porque a no tardar y tras la huida de este gobierno, las calles se llenarán de arrepentidos adoradores de la transición... seguro que entre ellos habrá al menos un puñado dispuesto a agradecerle los servicios prestados. 



Imagen: eldiario.es

13 comentarios:

  1. Creo que has juzgado mal la encuesta y al encuestador. Escuche la SER aquel día de autos, 25-S, e Ignacio Escolar defendió muy bien a los manifestantes y al motivo de la manifestación misma. No se ha vuelto del otro lado en dos semanas por editar un periodico digital. Y entiendo, en cambio, que la intención de la pregunta es arropar al juez, puesto que incluir un juicio político es legítimo si no queremos a la judicatura amordazada. A ver si va resultar que "independencia judicial" significa que una computadora cuya programación incluyese las leyes (conforme al plateamiento del partido que la ha programado) podría hacerlo mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me lo dice alguien como tú... la verdad es que llego a dudar sobre si no estaré obsesionandome con Escolar... pero se me pasa enseguida.

      Según mi pobre entender, a riesgo de confirmar que soy un paranoico, y tras meditar acerca de la trayectoria de Don Ignacio, he llegado a la conclusión de que este hombre sabe decir lo que queremos oír... eso se le da de hongos.
      Lo malo del asunto, es que de cuando en cuando percibo en sus opiniones un cierto aroma a defensor del sistema establecido, no veo en Escolar más que ese "virgencita, virgencita, que me quede como estoy", y eso ni me parece progresista, ni me parece muy de izquierdas... ¿porque eso es lo que vende, no?

      Es posible que mis argumentos te suenen a cuento de viejas, pero es que le veo como uno de esos que siempre cae de pie, sea lo que sea y por muy gordo que sea el revolcón, Escolar siempre sale con bien... como el bueno de las malas películas... como en las mejores mentiras.
      Ahora me lo encuentro apoyando con la boca a los manifestantes... pero haciendo la misma encuesta que haría Telemadrid. El verano pasado también hacía declaraciones a favor de las protestas... pero su mano firmaba ordenes de detención contra los que importunaban el "correcto funcionamiento" de las instituciones:

      “NO ME REPRESENTAN” (Ignacio Escolar – Público - 16/06/2011)
      “Quienes escupen a los parlamentarios, quienes los zarandean, quienes lanzan piedras o pintura contra ellos o quienes llevan la protesta contra un político hasta las puertas de su casa, donde duerme su familia, no me representan... “

      Será cosa mía, ya sabes que no estoy muy bien de la cabeza, pero no veo que el suyo sea un criterio honesto, más bien sospecho que nos encontramos ante uno de esos que, sabiéndose en razonable buena posición, mira a los que piden cambios con condescente simpatía, pero sin querer ser uno de ellos... porque lo suyo va bien mientras el río ande revuelto... que no pare... pero que tampoco se deborde.
      No me gustan los que nunca pierden los estribos, no me gustan los que no tienen furibundos enemigos, no me gustan los que tienen pinta de jesuita, no me gustan los que preguntan obviedades... y no me gustan, porque al hacerlo pretenden hacernos creer que hay "otras posibilidades"

      "¿HA HECHO BIEN EL JUEZ PEDRAZ CONDENANDO PÚBLICAMENTE ESTE SISTEMA DE MIERDA?"

      Los que son como Escolar dirían: No, no ha hecho bien, porque en este sistema de mierda hay partes muy aprovechables... estoy yo y mi prometedor futuro, están los buenos chicos del PSOE, y está este estado de derecho tan bonito que nos regalaron nuestros papás.

      ¿Se me nota que me duelen las muelas?

      Beso

      Eliminar
  2. El problema es que el juez forma parte del sistema, un sistema que se permite el lujo de elegir los jueces en función de su ideología.

    Lo lógico es que el juez suelte en sus sentencias todo lo que quiera pero acto seguido presente su dimisión y que salga en la próxima manifestación al frente, bien con los del 25-S o 15-M, todo lo demás es nadar y guardar la ropa, algo que saben muy bien hacer: Políticos, jueces, sindicalistas, presidentes de empresas públicas y todas aquellas personas que son nombradas digitalmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que Pedraz forma parte del sistema, pero es justo reconocer a quien incluso desde el sistema da ciertas muestras de honestidad... son tan pocos que despiertan una especie de simpatía zoológica... como cuando uno se topa con un bichito feo pero en vías de extinción.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Ah. Que no pide el fin del mundo tal como lo hemos conocido, mal chico (quizá haya pensado que está lleno de gente). Orwell y otros documentan esa aversión al compañero "revisionista" que termina por ser mayor que el odio al enemigo. Estamos buenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay felón! A ti más vale dejarte pensar que repetirte la canción... pero no me queda más remedio:

      “NO ME REPRESENTAN” (Ignacio Escolar – Público - 16/06/2011)
      “Quienes escupen a los parlamentarios, quienes los zarandean, quienes lanzan piedras o pintura contra ellos o quienes llevan la protesta contra un político hasta las puertas de su casa, donde duerme su familia, no me representan... “

      Su fin del mundo es que a un sátrapa le manchen la chaqueta o que le descosan la solapa... nunca se apasionó tanto por el cierre de hospitales, por los sucesivos hachazos a la educación, por la indecencia de unos sueldos que protegen a porrazo limpio.
      Y en cuanto a mi aversión por el compañero revisionista... un pusilánime descastado, un flojo que se mira la mano y descubre huespedes, eso es lo que es ese y todos aquellos que le sujeten la vela.

      Eliminar
  4. no voy a ser muy popular, me parece.

    no me gusta que el juez haya hecho referencia a la decadencia de los políticos y el sistema en su auto. me habría gustado que lo hiciera en una entrevista. pero no creo que sea tan importante como hacen ver los medios de "la caverna".

    estoy de acuerdo con el antipático en que el sesgo de las peguntas de la encuesta parece pensado más para arropar al juez que para darle caña. (sobre todo en comparación con el resto de medios, cavernarios o no)


    no me cae especialmente bien escolar, y respeto los argumentos en su contra que desgrana pelayo, porque no son falsos; pero me da la impresión de que es un poco exagerado.

    "no me gustan los que preguntan obviedades" vale, pero la entrada anterior iba de un periodista que preguntaba -una y otra vez- la misma obviedad ("¿por qué los irlandeses tiene que pagar las perdidas de unos bancos, cuando sus beneficios no se reparten entre todos?") al fin y al cabo escolar es un periodista con un periódico y se tiene que sujetar a las reglas del juego.

    no me gustan los postulados de "estás conmigo o contra mi" porque son un chantaje, y no creo que la situación requiera de un alistamiento férreo a favor de desmontar el sistema. sobre todo porque esto tampoco se ha explicado. sobre si escolar es un advenedizo que se arrima al sol que más calienta...lo veremos.

    tiemblo solo con pensar en pelayo con dolor de muelas. ay ay ay...

    v´sssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, la pregunta de Escolar y la del irlandés son del mismo tipo, son igual de obvias... pero la diferencia es que el irlandés la dirige hacia un caradura que no puede decir la verdad, ni dar la repuesta real porque le costaría el puesto... Escolar sin embargo, hace la suya a un público que tiene muy clara la verdad y no tiene ningún problema en gritarla a los cuatro vientos... esa es la gran diferencia.

      Si yo pregunto algo a lo que todos sabemos responder... es un sinsentido, una absoluta perdida de tiempo... a no ser que pretenda que la gente repiense y tropiece "por sí sola" con otras posibles respuestas "más matizadas"

      Es un claro ejemplo de manipulación mediática... ha conseguido que casi la mitad de un público de izquierdas esté de acuerdo con la derecha, con esos que opinan que Pedraz debería haberse quedado bien calladito y no criticar a esta catástrofe que nos gobierna.

      Estoy acostumbrado, esto es cosa de muchos años... pero qué jodido es sentirse solo.

      Eliminar
  5. Pelayo, amigo, casi fuí a verte esta mañana, de camino a lo de la bici, que tengo que devolverla, pero es que el cortijo agota hasta a un pijo...

    Una sugerencia filosófica. La santa indignación que desea un borrón y cuenta nueva no piensa en las consecuencias. Una cosa es la ética de la convicción y otra la ética de la responsabilidad. Ésta última no tacha el mundo dado, porque demasiados dependemos de él. Y no nos sirve que tus razones sean buenas, si ello nos lleva a perderlo todo para entregarselo a un futuro incierto, o arrasado. Tú te lo jugarías todo en el Casino de la Historia, los demás no. Y los demás son la gente corriente. El tipo este, el Escolar, pues en eso está. Enciende una vela a Dios y otra al diablo. Lo normal. Porque una sola vela, una sola devoción, termina en que incluso Robespierre -"¡la virtud"¡- pierde la cabeza. Por tanto, seamos elásticos. Calculemos las probabilidades. No tenemos vocación de mártires, ya que sabemos que luego el radical, el Stalin, se merienda todo el pastel a nuestra costa. F. D. Roosevelt decía, en tiempo de crisis: "los radicales tienen bien anclados los pies... en el aire".

    Fdo: Century XXI man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divaga que algo queda...

      Creo que sólo queda definir las palabras... ruptura, revolución, reiniciar, transformación, democracia, radical...

      ¿Es una locura modificar la ley electoral para que nadie gobierne con mayoría absoluta con el voto del 25% de las papeletas?

      ¿Es imprudente exigir la dimisión a quien ha incumplido todo su programa electoral?

      ¿Te resulta inquietante el substituir a una casta política que lleva décadas heredando el cortijo político?

      Reescribir leyes injustas, poner coto a la galopante corrupción, limitar el poder de la iglesia, obligar a la gran banca a someterse al poder del estado, instaurar el referéndum como herramienta habitual de las grande decisiones, la separación real de poderes...

      Nombras a Roosvelt y me viene de perlas... toma solamente la mitad de las medidas que tomó aquél hombre para superar la crisis y califícalas como "dar un salto en el vacío"... repasa los puntos del New Deal y di conmigo que comparado con Teddy, yo me quedo en una bloguera del PP.

      Eliminar
  6. Franklin, no Teddy. Y parece que te he entendido mal: nada de lo que pides aquí es antisistema. De aplicarse esas medidas, se reforzaría. Y eso es reformismo. Estamos de acuerdo entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeesooo... Franklin, Franklin... ¿en qué mataosos estaría yo pensando?

      Los revolucionarios peligrosos de hoy en día solo pedimos cuarto y mitad de aquello, conseguir nuestro pequeño nuevo trato, pero la cuestión clave es: ¿Quién supondrá ese gran obstáculo a sobrepasar? ¿Los poderes que saldrían perjudicados por las nuevas reglas? ¿O los progres de toda la vida que acojonados por lo desconocido ven peligrar sus míseros privilegios?

      Eliminar
    2. "Míseros privilegios" es un curioso oximorón. El de leer tu blog es un privilegio a secas.

      Por cierto, te llamaré por si quieres pasarte a una presentación de libro en el que participé (y si puedo yo, que trabajo por la tarde/noche). No hay que comprarlo.

      Eliminar