Translate

sábado, 23 de junio de 2012

UNA MINA LLAMADA SENADO


El Senado es la Cámara alta de las Cortes Generales y un órgano constitucional que representa al pueblo español. Es también una mina, un pozo sin fondo donde la casta política entierra los restos de sus viejas glorias hasta el final de sus vidas… hasta su total descomposición.

El Senado es en realidad, lo que siempre fue, la mano izquierda de ese monstruo que nos desgobierna desde hace siglos, la prolongación del estamento fundado por Isabel II con el nombre de “Próceres del Reino”. Una jauría que estaba compuesta por miembros cuyo derecho residía en el simple hecho de haber nacido, tales como los hijos del Rey, los Grandes de España, notables por nombramiento real… todo limitado a individuos de clase, otra precisa representación de lo que fue y es este pobre país.

Pero como decía al principio, hoy el Senado es otra cosa, hoy para algunos, es una mina... para la mayoría de nosotros, un agujero negro que nunca fue productivo y al que nunca alcanza eso que llaman “reconversión”

La calidad de los sátrapas que lo componen no ha cambiado sin embargo, restos inútiles, polvorientos recortes de partidos amontonados en un lujoso trastero donde guardar lo que nadie quiere tener en casa…

Tenemos (o dejamos de tener) cincuenta y cinco millones de razones al año para cerrar ese pozo negro que nadie echaría de menos… nadie excepto la reata de innombrables que lo habitan.

Será cosa de haber respirado esa peste que emana… habrá sido al asomarme… falla mi memoria y por eso no recuerdo ninguna de esas barométricas encuestas elaboradas por los partidos y medios de comunicación… ni una sola pregunta a la ciudadanía acerca de su opinión sobre el Senado y sus senadores… sobre la escandalosa financiación que para los partidos supone el que más de doscientas de sus nóminas sean sufragadas a costa de nuestros riñones… y a cosa de nuestra sanidad… y a costa de nuestra educación… y a costa de las pensiones de nuestros mayores… y a costa de nuestras vidas.

Tal vez no sea yo el único si memoria… ¿recuerda alguien los nombres de los candidatos al Senado en las recién pasadas elecciones? ¿recuerda alguien algún servicio relevante de esta institución a la sociedad? ¿recuerda alguien alguna propuesta seria para su eliminación? ¿siquiera para su reforma? Un momento… algo si recuerdo… recuerdo que ERC dijo algo en su programa acerca de abolir el Senado… también creo recordar que a pesar de ello, tuvo la intención de presentar a un candidato de ciento tres años… es lógico… ningún otro puesto sería más adecuado… ni menos exigente…

El Senado… una mina sin mineros… hasta que alguien puso remedio a ese sin sentido, alguien con la razón por bandera, alguien con los redaños suficientes como para venir desde muy lejos y cantar sólo una de las cuarenta formas de robar el futuro de toda una región… sin miedo ni contemplaciones… con la rabia del que se siente atropellado… una vez más.

“Muyeres” tenían que ser.

¿Quién mejor que ellas para reclamar por sus hijos? Nadie. 

Nadie como ellas para contar que donde más ruge la indignación no es en la boca de la mina, es en los hogares, en la mesa del comedor cuando a la hora de la cena se hace un silencio que ni la telebasura puede romper, cuando los hijos levantan la mirada del plato para ver a sus padres con los labios apretados y los ojos clavados en la pared. Todo con tal de no gritar y matar de una puta vez a ese maldito silencio, todo con tal de no dejarse llevar y cubrir de antorchas la puerta de los que, contentando a los mercados, eligen la ruina de miles de familias antes que presentar la dimisión, antes que contravenir los sagrados designios impuestos por los amos de todo.

Nos mienten. No es imprescindible elegir entre "nosotros" y "economía", no hay que descartar necesariamente una de las dos porque hay una tercera alternativa... prescindir de ellos, de todos ellos... dejar paso a los que distinguen claramente entre personas y todo lo demás.

 
El grito silenciado de las mineras en el Senado from Céline Gesret on Vimeo.


miércoles, 20 de junio de 2012

PAPÁ, LOS SEÑORES DE LA BASURA YA ESTÁN AQUÍ


Zeppo se asoma a la ventana y dice: "Papá, los señores de la basura están aquí". A lo que Groucho responde: "Diles que hoy no queremos"

Pronto hará cien años.

Aquél era un mundo en unas circunstancias bien parecidas, consumido en continuas guerras, entre Perú y Colombia, entre Bolivia y Paraguay, entre China y Japón... levantamientos revolucionarios del campesinado como en El Salvador... en la India Gandhi era encarcelado por los ingleses... Pio XII recibía con todos los honores la visita de Mussolini... Adolf Hitler se presentaba como candidato a la presidencia de Alemania por el Partido Nacionalsocialista... un catastrófico terremoto en China le costaba la vida a decenas de miles de personas... y la hambruna de la Unión Soviética a millones. 

En el mundo, y más concretamente, en cierto país de aquél mundo se declaraba la mayor crisis económica de su historia... su gobierno no aceptaba la gravedad de los acontecimientos, aseguraba que aquella era simplemente una crisis pasajera, y mientras insistía en ello, no afrontó el problema del creciente desempleo, no hizo nada por detener el súbito endeudamiento de las familias... hasta que su nula capacidad para pagar los créditos condujo a empresas y bancos a la quiebra.

Cuando aquél gobierno decidió al fin tomar medidas contra la innegable crisis acudió al recetario del liberalismo clásico: Reducción del gasto público, recortes sociales, bajada de salarios... y firmes promesas de que aquello, aunque doloroso, sería la única solución a sus problemas.

Promesas sobre falsas promesas... sobre otras promesas falsas... pero la situación se hacía más y más desesperada.

Entonces surgió la figura de un hombre que pronunciaba otras palabras bien distintas
Aquél hombre propuso un "nuevo trato", nuevas reglas, y nuevas formas de entender la economía. Fue tachado por medios y rivales políticos de "idealista sin experiencia", de "peligroso visionario con extrañas ideas" y todo porque hablaba de poner la deuda externa en segundo plano y priorizar los esfuerzos en resolver los problemas internos... promover el aumento de salarios... disminuir las horas de trabajo... reducir del gasto militar... invertir en la construcción y saneamiento de carreteras, hospitales, y escuelas... fomentar medidas de protección social que asegurasen el poder adquisitivo de los más desfavorecidos... extender y mejorar el sistema de jubilaciones... reforzar el papel de los sindicatos... hacer crecer el consumo... acabar con el pesimismo reinante en todo el país...

"The only thing we have to fear is fear itself" (A la única cosa que debemos temer es al miedo mismo)

De inmediato, los agricultores gozaron de ayudas y de subvenciones, las empresas fueron conminadas a adoptar un «código de buena competencia» y a reducir la «competencia destructora»

"...ya no se puede confiar más en la libre competencia para salvaguardar los intereses de los grupos sociales, la estabilidad reside en la fusión de las empresas y en la cooperación bajo control estatal"

Aquél hombre no dudó en aplicar todas y cada una de esas ideas, la inmensa mayoría se tomaron rápidamente para solucionar así lo más urgente. De ese modo, al día siguiente de su investidura presidencial,   lanzó su primera medida y decidió un cierre provisional de todos los bancos del país. La primera ley destinada a controlar los desafueros de la banca, fue redactada sólo cinco días después, durante la noche, presentada al congreso a mediodía y ratificada aquella misma tarde.

En los tres primeros meses la gran mayoría de las medidas ya estaban en funcionamiento, y los lógicos defectos que acarreaba su premura, seguían siendo corregidos sobre la marcha. La situación general había cambiado en todos los sectores, desde la agricultura a la industria. Se procedió al cierre definitivo de un tercio de las entidades financieras por falta de solvencia (los ahorradores recuperaron más del 90% de su dinero), cuatro millones de personas fueron contratadas...

Y ni aún así callaron sus detractores... y ni aún así consiguió que los grandes grupos financieros y especulativos dejaran de confabularse, de tender todo tipo de trampas a la recuperación del país... necesitaban de aquella pobreza y aquella desesperación que tantos beneficios habían dejado en el pasado...
"Socialista, comunista, destructor de la libertad de los mercados, enemigo enloquecido de la propiedad privada, amigo de anarquistas y delincuentes"... así le definían sus enemigos.


Aquél tiempo es hoy conocido como el "Crak del 29"... aquel conjunto de medidas "revolucionarias e irresponsables" pasó a la historia con el nombre de "New deal"... aquél hombre fue Franklin Delano Roosevelt... el 32º Presidente de los Estados Unidos de América.

Roosevelt 2012
Hoy, casi un siglo después, en un mundo no tan distinto, otro hombre pronuncia aquellas mismas palabras.

Su nombre es Alexis Tsipras, parlamentario griego y presidente de Synaspismós, el mayor de los partidos que forman SÝRIZA.

Hoy, como ayer a Roosevelt, se le tacha de ingenuo y loco revolucionario, se le reprocha su falta de experiencia en política y economía... y se lo dicen los que a falta de verguenza, acumulan toda la experiencia posible en el hundimiento de bancos, empresas, países enteros...

Es el nuevo hereje, ese protodiablo que ha llegado a encarnar la gran amenaza para el futuro de Europa... y sin embargo, ese cuyo rostro rara vez aparece en los medios.

Durante estas últimas elecciones celebradas en Grecia, se ha acusado Syriza de plantear únicamente absurdas utopías de izquierda, pero la utopía no es el "New deal" griego, a estas alturas ha quedado más que demostrado quienes son los utópicos. La austeridad y los recortes sociales que asfixian la economía europea facilitarán el cobro de la deuda... es posible...  pero dejarán tras de sí todo un continente arrasado por la pobreza y el desempleo.

 "… mientras una nación enloquece con la especulación, el pueblo se niega a pensar en lo innegociable, en lo que nos hace hombres”

F. D. Roosevelt


La riqueza de un país se puede robar al menos de dos formas, por la fuerza de las armas, o por medio de la especulación. Una vez descartada la masacre física por su impopular aspecto, solo nos queda establecer un escenario económico en el que la deuda sea absolutamente inasumible por parte del país a conquistar. De ese modo, y con el pretexto de asesorar al deudor, se imponen políticas, se interviene en la economía, e incluso se substituye a los legítimos dirigentes por otros más afines a los conquistadores.

Ni Grecia ni España van a poder pagar jamás una deuda que quintuplica su producto interior bruto, es materialmente imposible que eso ocurra... a menos que nuestras vidas se conviertan en un infierno... a menos que nuestros hijos regresen al siglo XVIII.

Pocos parecen recordar que la economía es una ciencia cuyo fin último, es buscar la mejor manera de satisfacer las necesidades de la sociedad y mejorar su nivel de vida. Por lo tanto, no sigamos llamando economía a esta nueva forma de conquista, a esta tortura sistematizada aplicada impunemente sobre millones de personas, a esta patética estafa en la que las víctimas han de sentirse responsables de su desgracia.

Lo que viene a continuación son los puntos capitales e innegociables del programa de gobierno que propone SYRIZA. Es un breve resumen de las herejías que durante todos estos días han escandalizado a prácticamente todo el espectro político europeo:

- Inmediata recuperación del nivel adquisitivo mínimo para una vida digna. Vuelta a un salario mínimo de 751 euros y una prestación por desempleo de 461 euros, garantizando uno u otro a todo ciudadano y ciudadana griega, junto con una rebaja del IVA o su directa eliminación para los productos de primera necesidad.

- Alivio inmediato de la carga de la deuda, entendiendo esta como un producto de la sociedad de clases, planteando un cambio radical del rol del Banco Central Europeo y aboliendo cualquier producto financiero que busque la especulación bancaria.


- Redistribución de los ingresos y una nueva fiscalidad que grave a las rentas más altas. Además le será retirada la exención de impuestos a la Iglesia Ortodoxa Griega. Los gastos militares serán reducidos drásticamente.


- Reconstrucción productiva, social y medioambiental. Nacionalización de los bancos, integrándolos en un sistema bancario publico bajo control social y de los trabajadores. 


- Fin a la recapitalización de los bancos y nacionalización de todas las empresas publicas de importancia estratégica que hayan sido privatizadas. 


- Transformación ecológica del modelo de desarrollo, transformando los sectores de la producción de energía, industria, turismo y agricultura con el objetivo primero y prioritario de cubrir las necesidades sociales del pueblo griego.


- Implementación de medidas que aseguren un empleo estable, confrontando sistemáticamente desde el Estado lo despidos y la desregularización de las relaciones laborales.


- Profundización de la democracia, garantizando los derechos civiles y políticos para todos y todas, refundando la soberanía popular, reformando el parlamento y buscando una verdadera separación de poderes. Democracia directa y fomento de instituciones autogestionadas bajo control de los trabajadores además de la implementación de medidas contra la corrupción política y económica. Inclusión social de los inmigrantes y aceleración de los procesos de asilo. 


- Desmilitarización y democratización de la policía, así como la disolución de las fuerzas especiales.


- Fortalecimiento del Estado del Bienestar, atacando a toda forma de injusticia social. Fondos de pensiones en un sistema público y universal de seguridad social.


- La salud como bien público y derecho social. Acceso libre y gratuito para todas las personas residentes en el país, además de exámenes médicos y tratamiento farmacéutico gratuito para las personas jubiladas, desempleadas, estudiantes y enfermos crónicos.


- Educación universal, pública y gratuita. Universidades públicas y con autonomía.


- Política exterior griega independiente y comprometida con el fomento de la paz. Retirada de la OTAN y cierre de bases militares extranjeras, fin de la cooperación militar con el Estado de Israel.

¿Decir esto es ser revolucionario... filocomunista, demagógico tal vez? ¿Asumir la situación actual como inevitable es pues lo razonable? ¿Es realmente Syriza ese grupo de peligrosos extremistas? Sí, efectivamente lo son... todo depende del punto de vista. 
En lo que va de crisis, nadie más ha nombrado las palabras mágicas, nadie como Alexis Tsipras ha recuperado las viejas recetas y las ha propagado a los cuatro vientos... nada es más revolucionario que la verdad... y nada es más poderoso que los medios de comunicación.

«Darle a Grecia lo que se merece: comunismo». «Lo que el mundo necesita, no lo olvidemos, es un ejemplo contemporáneo del comunismo en acción. ¿Qué mejor candidato que Grecia? Échesela de la Unión europea, interrúmpase el flujo libre de euros y devuélvasele al viejo dracma. Después, ved que ocurre durante una generación»
(Bill Freyja en la revista Forbes)

Alguien debería recordar al furioso Bill Freyja en qué consistía el "New deal" y quién fue Roosevelt, ese conocido comunista... puede que así pereciera de un ataque de memoria.

Es por esto que la verdad de Syriza se ha apartado a un lado... de momento. Todo parece indicar que este desquiciado tratamiento de austeridad y recortes sociales no se detendrá, los resultados no podrán ser otros que un paulatino empeoramiento de la situación económica y social... pero no habrá mal que cien años dure... ni legislatura que lo resista. Más pronto que tarde, Syriza tendrá una nueva oportunidad, el inevitable empeoramiento de la situación barrerá a ese eventual gobierno griego que aún ha de formarse, y tal vez la presión de los medios ya no baste para que al fin todos los ojos se abran y todas las bocas clamen por lo que es justo.

En España... ¿por qué todo es peor en España?

Aquí la vergüenza llega a limites grotescos... prensa, radio, y televisión voceando a un tiempo y sin descanso esa mentira tan socorrida de que esos locos de Syriza pretenden, (o pretendían) salir del euro... Sus nombres siempre han ido rodeados de palabras como "aventureros", "inexpertos", "radicales"...
Artistas, intelectuales, y políticos han vuelto a dar la espalda, algunos incluso se han alineado directamente con los justifican los resortes y proponen otros nuevos... algún día llegará ese en que se pongan todos sus nombres en una lista, y la lista en una placa, y la placa en una plaza, en todas las plazas... para que todos lean y sepan como se llamaba un miserable.

Si soy demasiado pesimista háganmelo saber... estaré encantado de parar de llorar.

Helos aquí... a los canallas custodios de nuestra información y nuestra libertad... siempre tan previsibles en el día a día... siempre tan coincidentes en los malos momentos... titulares iguales... es lo bueno de ser esclavo... que ni siquiera necesitas ser original.











Cualquier noche de estas, cuando te sientas solo y deprimido... mira hacia las estrellas... espera un momento y presta atención. Zeppo se asomará una vez más a la ventana y dirá: "Papá, los señores de la basura estan aquí otra vez". A lo que Groucho responderá de nuevo: "Diles que hoy tampoco queremos"

viernes, 15 de junio de 2012

EL ORIGEN DEL MAL

¿Somos tan egoístas y malvados como nos pintan las noticias de cada día, tan brutales y obtusos como nos dibuja la historia?

Somos el tambaleante reflejo en ese espejo que algunos colocan ante nosotros en cada periódico y en cada informativo.

Malas noticias, siempre esas malas noticias que desayunamos cada mañana. ¿Que fue primero? ¿La mala noticia o nuestro mal ceño? ¿Se nos sirven cada mañana una espléndida ración de desastres y calamidades por darnos gusto... o porque las necesitamos, porque las exigimos?

Sea como sea, el corazón, esa parte tan dolorida, tan magullada de mil maneras distintas en cada uno de nosotros, se iguala en lo primordial, se hace gota de agua, toma el color del oscuro paisaje.

De ese modo tan simple nos convencen de que somos seres umbríos y despreciables, y cuando no lo consiguen... entonces es aún peor, porque entonces llegamos a la conclusión de que los malvados son los otros, de que la única forma de mantenerse a salvo consiste en dejar de ser nosotros y cambiarnos en ruin.

Y así vivimos... hasta que algo en nuestro entorno cambia y nos toca por dentro. Ese algo puede ser a veces una sonrisa, a veces un aroma, a veces un recuerdo...  o la música... siempre la música.

Y con tan poca substancia, un lúgubre vagón se puede llegar a convertir en una gran pantalla, en el principio de ese día, en la banda sonora de la vida... de la verdadera vida..

Y así volvemos a ser lo que tal vez un día fuimos, hace un millón de años o hace cinco minutos... nosotros... siempre nosotros.





El origen de mal siempre está afuera.

jueves, 14 de junio de 2012

MARTA Y ALBANO... CEPILLADO ÉTICO... LIMPIEZA MORAL


Dice Ignacio Escolar en el blog "Zona crítica" que España necesita otro tipo de rescate, uno que nos permita respirar con normalidad, cuando, más tarde que temprano, logremos sacar la cabeza del agua.


Y dice bien... aunque se equivoque y confunda moral con ética.

La moral son las reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano y de la sociedad. La palabra «moral» tiene su origen en el término latino "mores", cuyo significado es "costumbre"

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa de analizar esa moral, esas costumbres, y calificarlas con respecto a valores como la virtud, el deber, o el respeto al otro.
Así pues, lo que necesita España no es otro baño de moral y malos hábitos, sino de un buen cepillado ético.
Cosas del inconsciente...

Lo que ocurre es que, como suele ser costumbre (es decir, moral), fue a hablar el que más tiene que callar... el que más calla cuando tiene que hablar. 

Ya he escrito sobre este tema en varias ocasiones, pero como uno ya va teniendo una edad, creo que puedo permitirme el lujo de repetirme. 






Ignacio Escolar, en compañía de Fernando Sabater y Arturo González, se indignaron contra los miles de indignados que se manifestaban a las puertas del al parlamento catalán. Ignacio, Fernando, y Arturo, pidieron a voz en grito más porras y más detenciones contra los vándalos que insultaban, contra los delincuentes que escupían, contra los criminales que osaron pintarrajear la chaqueta de una de sus señorías...

¿Qué les ocurre a determinados periodistas con determinados partidos? ¿Es que al final todo consiste en contar las vergüenzas del PP? ¿Hasta cuando esa crítica teledirigida hacia las siglas y no hacia los hechos?

En aquél entonces, el amparo y lavado de imagen hacia personajes tan siniestros como Artur Mas o Duran i Lleida fue escandaloso... pero el silencio de hoy ya roza en lo grotesco.

Ha pasado casi un año y el asalto a la ciudadanía ha sido mucho más cruel del que se esperaba entonces, la situación ha rebasado con creces las peores espectativas, y no sólo en Cataluña, sino en toda España. Los casos de corrupción se han multiplicado y ya infectan la totalidad del espectro político... ese espacio entre "la casta" y el ciudadano se ha estrechado considerablemente, y por tanto, para no quedar fuera de cuadro, hay que buscar reacomodo... aunque sea en las filas de los vándalos, los delincuentes y los criminales.

Alguien que no soy yo debería explicarles a esos tres que la infección sistémica que nos atormenta no sería la que es sin su estrecha colaboración, que ya hace mucho que no es suficiente denunciar las maldades de los enemigos de nuestros amigos... que a base de insistir en tan perversa costumbre, hemos llegado a donde estamos.

Las instituciones... recuerdo cuanto les preocupaban las "legitimas instituciones democráticas"... esas instituciones que hoy se muestran como el gran foco de los grandes males... y para mejor ejemplo, el propio Parlamento de Cataluña, ese festival del latrocinio y el descaro que día sí y día también da la medida exacta del grado de degeneración de todo el país.

CiU, partido con amplia mayoría en el Parlamento de Cataluña, se ha opuesto en la Mesa del Congreso de Madrid a que Carlos Dívar rindiera cuentas de sus “gastos de representación” en Marbella... también lo hizo ante la petición de abrir una comisión de investigación sobre la Casa Real... tampoco parecen estar interesados en los sobresueldos opacos del exalcalde de Lloret y diputado de CiU, Xavier Crespo... ni las presuntas irregularidades detectadas en la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) que este dirigió... ni en la misteriosa desaparición de 2,4 millones de euros en los hospitales públicos de Blanes y Calella (Maresme).

¿Que es cosa de CiU? ¿Que los demás partidos no son igual? Creo no haber visto a ningún parlamentario, estatal o autonómico, encadenado a puerta alguna... creo no haber escuchado a ningún político denunciar este asunto en medio alguno... creo que son los mismos a los que Ignacio, Fernando, y Arturo, tachaban de dignos y legítimos representantes del pueblo.

Marta Sibina y Albano Dante Fachin son dos de los desarrapados cojos manteca que protestaron el pasado verano ante el Parlamento Catalán, y son tan perversos y malos ciudadanos que se han atrevido a investigar los dineros de una pequeña parte de la sanidad pública en Cataluña. Los escalofriantes datos que obtuvieron han sido colgados en forma de vídeo, dando la cara y sin más intención que provocar la respuesta a sus preguntas.

Y la verdad es que respuesta, lo que se entiende por respuesta, no ha llegado... pero sí una demanda por un importe de miles y miles de euros. ¿El denunciante? Josep María Vía, un destacado cargo de la sanidad pública y privada catalana... tan mudo ante las preguntas de los ciudadanos, como ágil en los juzgados... y en las entrevistas caseras.

..........................................................................................................................


23 de marzo de 2012 - Información general

Josep Maria Via plantea las claves para recuperar el modelo sanitario catalán

Parc de SalutEn diversas colaboraciones con destacados medios de comunicación, Josep Maria Via advierte de la necesidad de rescatar el modelo sanitario catalán para resolver los principales problemas de la sanidad pública en Cataluña.
Josep Maria Via reivindica la autonomía de gestión para los consorcios sanitarios públicos y avisa que el aumento de la fiscalización por parte del Govern de la Generalitat, está consiguiendo poner en cuestión el modelo en sí mismo, formado por un importante número de consorcios. Considera que los instrumentos clásicos de control de la Administración impiden la modernización del sistema. En este sentido, además de defender la necesidad de mecanismos de control y trasparencia, Josep Maria Via propone aplicar el modelo de gestión empresarial como elemento imprescindible para mejorar la productividad, la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario catalán.
Para profundizar en estas y otras cuestiones, adjuntamos los artículos y entrevistas de Josep Maria Viapublicados durante el último mes en los principales periódicos del país.
Josep Maria Via es presidente del Parc de Salut MAR y miembro del consejo asesor del Presidente de la Generalitat de Catalunya para la sostenibilidad y el progreso del sistema sanitario.
..........................................................................................................................

¿Es que toda esta pestilencia no merece al menos, la misma pasión con que hace un año, recriminaban los modos de los manifestantes frente al Parlament? Para Ignacio Escolar, Fernando Savater, y Arturo González  es mucho más grave insultar a un parlamentario que sacar trapos sucios de ciertas personas, de ciertas familias...

Es impresionante la eficacia que pueden desarrollar al trabajar codo con codo... un presunto corrupto... y un presunto periodista...

El problema de ellos... de todos ellos, es que desde hace unos pocos años, la información no corre... galopa, y que no hay lazo puede pararla. Mala suerte señores, la culpa es suya... haber nacido en tiempos de Franco.

Si ver estos vídeos fuera menos importante... te diría que es imprescindible.


Aquí la información completa de la demanda interpuesta contra los autores de los vídeos.
Aquí la revista Cafèambllet, donde este y otros temas son tratados.

Aquí un beso y abrazo para Marta Sibina y Albano Dante Fachin, otros dos de esos que nunca dudan entre hacer poco y hacer nada.


martes, 12 de junio de 2012

FOCOS DE BOHEMIA



Pues qué quieres que te diga... que cada día me gusta más el fútbol...

No, espera... no te vayas... deja que te explique...

Que ya lo decía Albert Camus...

"... Porque, después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol."

Yo, como Camus, adoro el fútbol, pero ahora me refiero a él como un medio de ver más allá, como espejo infalible del que servirse para romper con esa estafadora que llamamos realidad. Ahí está nuestro yo más desnudo... deformado, eso sí... pero si ladeamos la cabeza y entrecerramos los ojos...

No te me ofendas, que otros se han servido para el mismo fin de artimañas parecidas...

Aquellos espejos del callejón del gato frente a los que Valle Inclán plantaba a sus personajes, a su España, y a sus españoles. Espejos cóncavos que devuelven una imagen tan real por lo distorsionada, objetos simples para diversión de los simples... el fútbol  y los espejos... los espejos y el fútbol.




Por alguna razón tenía que ser que a los más preparados, a los más lúcidos, a los que sitúo por encima de la media, a esos... a esos no les gusta esto del fútbol... como antaño no les gustaban los espejos.  Rechazan tan burdo entretenimiento de feria porque, aún inconscientemente, sospechan de la terrible realidad que puede reflejar un balón.

Valle Inclán tenía razón... siempre la tenía, hasta cuando erraba la tenía, dicen los que le conocieron. Aquél viejo cascarrabias sabía que los ojos no están hechos para atrapar la verdad, sino más bien para escapar de ella, para mostrarnos como no somos, apenas un esbozo de lo que soñamos ser.




Ayer un sucio espejo en un oscuro callejón, hoy un simple partido de fútbol... y con tan poca cosa, basta para descubrir la farsa, la insoportable hipocresía de todo un país.

Jugar sin un sólo delantero es jugar al ataque... y no como esos rácanos  italianos o ese tal Mourinho... todo el mundo lo sabe.

No es un rescate, es un préstamo a un ventajoso interés...

Los chicos de la roja vuelven, pero los impuestos de las primas del pasado campeonato en Sudáfrica, nunca regresaron con ellos... se quedaron allí.

El "préstamo" europeo es para capitalizar la banca, no acarreará más recortes ni reformas... pero se suma a la deuda... esa que hace subir la prima de riesgo... esa que que estamos obligados a reducir con más y más recortes...

Cuánta mentira disfrazada de mentira...

Se equivocan los que piensan que España es el país de la envidia, se equivocaba el gran Fernando Fernán Gómez al pensar que España es el país del desprecio... sólo acertó Valle Inclán... España es el país del esperpento.

Una espesa y agria mezcla de comedia y tragedia, de elegía y sátira, de lo ridículo y lo funesto... eso es el esperpento.

Contemplo el palco de autoridades, leo el periódico, e imagino lo qué diría Max Estrella, el artista bohemio, el que era libre y pobre por naturaleza, el que señalaba con valentía la mediocridad de aquella sociedad burguesa. Un tiempo aquél en que la política, y los que la administraban, daban pasos y pasos por un camino que hoy ya conocemos, el que conducía hacia unas de las formas de poder más autoritarias que el mundo haya conocido (recordemos que estamos en un momento crítico en Europa, el auge de los totalitarismos en España, Italia y Alemania), un tiempo en el que la corrupción política era norma común,  un tiempo en el que las desigualdades sociales eran tales que la mayoría de la población dormía en cuevas y chiscones de escalera, un tiempo en el que se represaliaba brutalmente a todo aquél movimiento que pretendiera cambiar tan injusto sistema...

Y hacia allá vamos... a toda máquina... impulsados por las miradas dulces y sintéticas de Felipe y Leticia, por los forzados aspavientos de Rajoy, por todos aquellos que silbaron a un Rey en retirada, y aplaudieron ante la presencia de uno de los mayores responsables de nuestra ruina... y la de nuestros hijos.

Mi capacidad de desastre casi ha llegado a su límite. No hay modo de escapar. Lo ruín y lo absurdo ya no habitan solamente en los palacetes y los ministerios, se vierte en todas direcciones, lo impregna todo, y lo que es peor... creo que siente especial predilección por las buenas gentes, por las gentes sencillas que sin desear el mal, caen en la mayor de las indolencias, en esa especie de tozudo conformismo que a todos terminará por arrastrarnos el fondo... y a sabiendas de esto, no he podido más que sonreír a ese que todo lo ha perdido y ahora salta alborozado porque "la roja" acaba de marcar.

En los focos de los estadios están la nuevas "Luces de bohemia". En sus gradas están todos los "Max Estrella", todos los "Don latino", todos los "Pica Lagartos", todos los "Zaratustra"... y en sus palcos el esperpento en su máxima expresión. Es como si el siglo no hubiera pasado, como si se repitiera la trágica y grotesca parábola de ese país deforme, injusto y opresivo, que refleja la novela.

DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta, Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?
MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato."


Y después de esto aún tengo la osadía de seguir escribiendo, como si hubiera algo que decir que ya no esté dicho, con la soberbia pretensión de remediar lo que hombres como Don Ramón Valle Inclán terminaron dando por perdido.

Hoy dudo de todo, este ha sido un mal día, ya no tengo tan claro que la mejor manera de cambiar el mundo sea con simples palabras. En 1920 dijo Don Ramón "Arte no. No debemos hacer Arte ahora, porque jugar en los tiempos que corren es inmoral, es una canallada. Hay que lograr primero una justicia social".

Y Don Ramón nunca se equivocaba.



Salutem plúriman.



miércoles, 6 de junio de 2012

TODO ESTÁ CONECTADO



Piénsalo por un momento...

Perdiste tu trabajo hace tiempo, los ahorros se acabaron, tu familia ya no puede ayudarte más, recortas gastos, dejas de pagar la hipoteca, eso que creías tu casa ya no lo es, ahora eres un "sin techo" que arrastra tras de sí a su familia más una millonaria deuda que te acompañará ya de por vida... y la caída continua... los albergues municipales están atestados de otros como tú, los de servicios sociales se llevarán a tus hijos si te sorprenden durmiendo en la calle... y aún no se ve el fondo...

300.000 familias han caído en ese abismo durante los tres últimos años, otras 350.000 las seguirán de aquí al 2015. ¿Será una de ellas la mía? ¿Será la tuya? ¿La de mi hermano? ¿La de tu hijo?

¿Cuántos sueldos nos separan de un infierno así?


En lo que va de año se han producido 60.000 desahucios en España, mientras tanto, más de 3.000.000 de casas permanecen vacías. En este festival de la locura y la rapiña todo se resume en un absurdo: Diez millones de personas con unos ingresos muy por debajo del umbral de la pobreza. Organizaciones como Cáritas absolutamente desbordadas y en situación desesperada. Plantas de hospitales cerradas y enfermos de cáncer a los que se les suspende el tratamiento de quimioterapia. Cientos de miles de personas en busca de esa vivienda que les garantiza la Constitución, y millones de viviendas desocupadas, cerradas a cal y canto, a la espera de mejores y especuladores vientos.

¿Cuántos diputados malviven con trescientos euros al mes? ¿Cuántos diputados han perdido su hogar a manos de un banco? ¿Como se puede siquiera respirar mientras los ciudadanos que pagan su sueldo sufren tanta miseria y tanta injusticia? ¿Es que nadie va a señalar de una maldita vez en la dirección correcta?

 Mujeres tenían que ser...

Ellas han sido las que han marcado el camino que han seguido la treintena de familias que hoy ocupan un edificio vacío en las inmediaciones de San Lázaro, en el barrio de La Macarena (Sevilla). Un camino fuera de la ley... tal vez,  pero en el mismo centro de la justicia. Ocupación sin "K", pero con todas y cada una de las letras que componen la palabra VALOR.

La "Corrala Utopía", (les alabo el gusto) así se autodenomina esta comunidad de vecinos recién establecida. La forman 32 familias en situación de emergencia social, que tras llamar a todas las puertas de la administración, han decidido hacer uso de un bloque de viviendas vacías que desde su construcción (ya hace más de dos años) nunca han sido habitadas.

Un mal ejemplo que hay que erradicar cuanto antes... antes de que otros lo sigan... pero sin que se note, porque al fin y al cabo, todavía hay que mantener las apariencias. El asedio ha de ser... pero no ha de parecer.

La empresa que suministra la electricidad del edificio (ENDESA), se ha constituido en el primer frente de asalto, y para ello, ha decidido cortar la luz de todo el bloque, y cortarla desde la misma central para que ni la luces de emergencia funcionen. Hombres, mujeres, niños, y ancianos... ninguno de ellos merece la calificación de persona para esta empresa.

Endesa tenía que ser...

Esa empresa que en apenas doce meses ha incorporado a su consejo de administración (y al de sus matrices) a los más relevantes cabecillas de los  principales partidos, y compensar así su buen hacer con sueldos más que obscenos... pornográficos. 

El primero, y para abrir brecha, fue el Rey de la carretera, el Dios de la guerra, Mister mojama playera, el Presidente que entregó Endesa a manos privadas y amigas... el ínclito José María Aznar.

El segundo en entrar fue Pedro Solbes, Don "Yo no veo crisis por ningún lado, al menos con mi ojo sano", vicepresidente y ministro de Economía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hasta marzo de 2009. (Incorporado al sillón del consejo un día después de que venciera el periodo de incompatibilidad por cargo público)

El tercero fue David Madí, hombre fuerte e ideólogo de las campañas electorales de Convergencia i Unió,  mano derecha e izquierda del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

La última, y no por ello menos importante, Elena Salgado, nada más y nada menos que exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía en tiempos de Zapatero. (Incorporada a Endesa a los tres meses de su cese gracias a la autorización del ministerio de Administraciones Públicas en manos del PP)

Zapatero tenía que ser...

El mismo que cierta noche, en la nochebuena del 2007, tras la puerta de cierto despacho del Congreso de los Imputados, firma y sella (en compañía de otros), la condena a muerte de la energía solar en España.
Era preciso dejar atado y bien atado el futuro del negocio eléctrico para los próximos cincuenta años... hundir definitivamente una industria joven y con grandes expectativas en la que España era líder indiscutible... estrangular la financiación de todo proyecto de distribución e investigación relacionado con las placas solares.

Placas solares tenían que ser...


Las que gracias a la solidaridad y el apoyo de los vecinos del barrio, así como a la plataforma 15M y Ecologistas en Acción, consiguieron instalarse en las terrazas del edificio ocupado por las 32 familias del barrio sevillano de La Macarena. Una energía gratuita, limpia, y que hace a las personas algo más libres... una electricidad que sirve para mantener encendida la nevera que conserva los alimentos de varios niños, el respirador de un anciano, la luz de la esperanza que nos anima a combatir a tanto y tanto malnacido.... y malnacida.

Todo está conectado... estos políticos y estas empresas... los recortes en investigación y nuestra libertad... su delito y su condena... 


Al parecer ya nada les detiene, a los nombrados les seguirán muy pronto otros como ellos... todos corriendo en pos de su puesto en un consejo de administración donde recibir su recompensa por los servicios prestados... y todos ansiosos por su silla eléctrica.

Yo ya sólo puedo desearles que se cumplan sus deseos... aunque no sea yo, ni ninguna de las mujeres de "La Corrala Utopía" los que ese dichoso día, conectemos el interruptor.

Mientras tanto, continuad con lo nuestro, y no desaprovechéis el poco tiempo que os queda... ¿Es que acaso no lo notáis canallas? Diría que ya huele a quemado...









Si tu estómago aún resiste y te atreves con otro calambrazo, pincha aquí.


viernes, 1 de junio de 2012

RICO, RICO...

La verdad es que no pensaba darle mayor importancia al asunto del cocinero indignado, en mi opinión no se trata más que de otro de tantos que con ese gracejo de sabio bobo, entretiene a la concurrencia mientras pasa la media mañana.

Lo que ocurre es que ha sido tal la avalancha de pazguatos que han inundado foros y redes con sus admiradas loas a la figura del "súbitamente concienciado" Karlos Arguiñano...

¡Arguiñano Presidente! ¡Este tío sí que habla claro! ¡Voto por Arguiñano! ...

No he podido resistirme y pido perdón por ello. Ya sé que apenas se trata del chocolate del loro, soy consciente de que una charlotada suya bastará para abrir miles de conciencias... pero es la desfachatez lo que me enciende, esa exhibición de obsceno descaro con la que el campechano cocinero ha dado otra nueva lección de no saber estar callado. Sólo con eso habría bastado, no pido más, pero guardar silencio es mucho pedir para una estrella de la tele... ellos siempre tienen que decir algo, lo que sea con tal de que el sonido de fondo no cese... los hogares españoles podrían ser víctimas de una ola de pánico.

El bueno de Karlos dijo, mientras sofreía unos guisantes con zanahorias, refiriéndose a los bancos, "los gángsteres que han estado manejando la economía"


"Problemas tenemos todos y nos afectan a todos"y continuó, "pero no afecta ni por los estudiantes ni por los maestros, afecta por los gánsteres que han estado manejando la economía mundial, y encima hay que apoyarles a ellos, a los gorileros". 

Y ya lanzado, habló del gobierno con un "está dando la cara", también de los recortes del sistema educativo  "Habrá más niños en la misma clase, los profesores tendrán que trabajar más horas... Si van a quitar el dinero de la educación... ¡qué problemón!"Hasta criticó el rescate de Bankia... todo un valiente.

Todo servido en plato grande, con generosas raciones de cara dura y cinismo en conserva, cubierto con una fina capa de falsa sonrisa, y rematado con eso que le gusta tanto... una hojita de laurel. Un tío generoso este hombre... ni siquiera se ahorró ese viejo latiguillo de empresario fascistoide que siempre recuerda a los mal pensados, (como yo) los cientos de familias que comen de sus generosas manos. Todo un machote.

Todo sin saludar, sin mandar recuerdos y agradecimientos a la Ex-Ministra de Ciencia e Innovación, CRISTINA GARMENDIA MENDIZÁBAL por el detalle de obsequiarle, a él y a su fundación "Basque Culinary Center Fundazioa" (constituida en marzo de 2009), con una insignificante subvención de 7.000.000 de euros concedida a dedo a través de un decreto ley de fecha 30 de octubre de 2009.

He aquí el documento en PDF 

"Artículo 4. Cuantía y financiación.
La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009."

¿Dónde está el dinero de nuestros hijos? ¿Dónde el de nuestros abuelos? ¿Dónde fue a parar el futuro de los que menos tienen? Dímelo tú cocinero... que seguramente tú, y los que son como tú, tendréis una ligera idea.

Es gracioso... es gracioso de cojones como alguien, con un aire alelado entre el Rey de trompas y el Buenafuente, se permita preguntar a la cámara dónde ha ido a parar el dinero de los pobres. Claro que se me olvidaba... este país es diferente, este es el país del pucherazo y la excelencia, del "toma pan y no te mojes", del cocido de garbanzos negros, de los que saben meter la cuchara mirando al tendido, y del hacerse rico, rico...




NOTA:

No sé porqué me viene a la cabeza esa famosa escena final de "La vida de Brian" en la que queriendo escapar de su condena, todos dicen ser Brian. Lo repiten una y otra vez, ninguno se considera culpable de nada, ninguno quiere ser crucificado... no sé a cuento de qué no dejo de pensar en ello... pero algo sí se me ocurre para despedirme de ti, mi querido Karlos.

Yo sí soy Brian... y mi mujer también.